Medida 91: Temas de conversación, Preguntas hechas con frecuencia

Criminalizando la marihuana en nuestra comunidad nos ha fallado.

No está protegiendo a los niños. Coloca más dinero a los narcotraficantes, y le da más poder a la violencia de los carteles.  Desperdicia el dinero de los contribuyentes. Toma tiempo de la policía que por otras avenidas podrían estar buscando niños perdidos, investigando asesinatos, o respondiendo a llamadas de violencia doméstica.

Este enfoque tiene un costo excesivo.

  • La Policía está perdiendo el tiempo y desperdiciando dinero arrestando a la gente por la marihuana.
    • Se estima que un arresto de cada 14 en Oregón es por la marihuana, y la mayoría de los arrestos son por posesión de marihuana. Cada 39 minutos hay un arresto o una infracción relacionada con marihuana en el estado de Oregon, según las estadísticas de la policía de Oregon.
    • El número de arrestos y infracciones están creciendo cada año. Estas ocurrencias pasan en todos los condados de este estado.
    • Las personas de color son afectadas desproporcionadamente en arrestos y infracciones de marihuana. En Oregón, la gente negra tiene el doble de probabilidad de ser arrestada o recibir infracción por la marihuana. Los latinos están equivocadamente categorizados como blancos, aunque un estudio reciente en Nueva York mostró que los latinos tienen cuatro veces más probabilidades de ser arrestados o recibir infracciones por la marihuana, a pesar de que el uso entre las razas es casi lo mismo.
  • Al mismo tiempo, las leyes corrientes de marihuana pueden arruinar vidas con demasiada facilidad.
    • Si una persona comete un error con la marihuana, las leyes corrientes pueden enviarlos a la cárcel – creando historia criminal puede hacer difícil conseguir un trabajo, un apartamento o una tarjeta de crédito. Incluso una infracción por la marihuana es una multa de $ 650-800 dólares – una cantidad enorme para una persona de promedio.
    • Medida 91 elimina el castigo injusto por delitos menores de drogas y obtiene más dinero de los impuestos para las escuelas, la prevención y el tratamiento del uso de drogas, y la policía local.

Con la aprobación de la Medida 91, tendríamos un sistema mejor para controlar la marihuana.

  • En vez de desperdiciar tiempo en delitos de marihuana pequeños, la regulación y legalización significa que el dinero que va a la policía y la seguridad pública puede ir hacia cosas más importantes como: perseguir criminales violentos y la reducción de la acumulación de casos sin resolver
  • En vez de enriquecer a las pandillas y cárteles de drogas, la venta regulada de marihuana cultivará decenas de millones de dólares para fondos de importancia vital, poniéndolos en una cuenta especial que por ley debe ser distribuida a las escuelas, la policía estatal y local, la prevención y el tratamiento del uso de drogas, y programas de salud mental.
  • En vez de que la marihuana se venda a los niños, sólo adultos mayores de 21 años de edad podrán comprarla. En este momento la marihuana se vende en esquinas comunitarias y parques infantiles. Una vez que Medida 91 se apruebe será vendida por negocios regulados, auditados, inspeccionados y licenciados.

Es inevitable que la marihuana será legalizada – después de todo es legal en el estado al lado de nosotros. Si va a suceder, necesitamos restricciones adecuadas puestas en lugar.

Medida 91 controlará la marihuana desde la semilla hasta la venta; penaliza el acceso de menores de edad; mantiene las leyes corrientes contra la conducción ebria; mantiene las reglas del lugar de trabajo libre de drogas; y previene el uso público.

Oregón tiene la ventaja de ir tercero. Hemos aprendido mucho de la legalización de la marihuana en Washington y Colorado.

Medida 91 está diseñado para aprovechar las lecciones aprendidas de las leyes de Washington y Colorado. Medida 91 ha sido diseñada con una función de flexibilidad para continuar ajustando la ley en el futuro si es necesario.

Preguntas hechas con frecuencia

 

¿Qué controles hay en la Medida 91?

  • Sólo los adultos mayores de 21 años de edad serán permitidos comprar, vender o poseer marihuana.
  • Las cantidades son limitadas. Los agricultores, productores y vendedores deben tener una licencia. Sus tiendas, instalaciones, y almacenes serán inspeccionadas, auditadas y reguladas.
  • La marihuana no se puede utilizar en público. Los negocios relacionados con la marihuana no podrán estar dentro de 1,000 pies de una escuela. Empleados mantienen áreas de trabajo libres de drogas y leyes permanecerán en su lugar. Protecciones para los propietarios permanecerán en su lugar. No se permitirán “secciones de fumar” en los locales públicos. La LOTC regulará cuántas licencias se publicarán y dónde. Vendedores con licencia pueden tener su licencia revocada por no seguir las reglas estrictas.
  • Las ventas de marihuana y su uso serán aún más restringidas que el alcohol. Hay límites de cuánto se puede comprar, cuánto uno puede tener en su hogar, y no se puede utilizar en público.
  • Es contra la ley manejar en estado de ebriedad con cualquier intoxicante – ya sea alcohol, Nyquil, medicamentos recetados o marihuana – eso sería igual bajo Medida 91. La policía seguiría haciendo las pruebas de campo para determinar si un conductor se ve afectado con cualquier intoxicante. No existen pruebas de campo específicas para ebriedad de la marihuana, ni para los medicamentos con receta. Las pruebas realizadas por la policía en la carretera son muy efectivas para determinar ebriedad.
  • La ley obliga que el Estado mantenga reciente en cualquier mejoramiento de tecnología alrededor de pruebas en la carretera para ebriedad.
  • La ley mantiene regulaciones vigentes para los registrados bajo la Ley de Marihuana Medicinal de Oregón.

¿Cómo impactará mi ciudad?

  • Ingresos de los impuestos pagarán por las escuelas, la policía del estado y local, la prevención y el tratamiento del uso de drogas, y programas de salud mental.
  • 20% de los impuestos colectados serán distribuidos a los gobiernos locales, específicamente para la seguridad pública.
  • Las vecindades con tiendas de marihuana en Colorado estaban nerviosas al comienzo, y ahora más lugares las quieren debido al aumento del comercio en áreas con tiendas legales;
  • Existe una provisión llamada ‘opt-out’ para las comunidades locales con participación de una elección, igualmente como la ley de alcoholes. Si una comunidad pasa una votación ‘opt-out’, no recibirá la cuota de los ingresos locales de la seguridad pública.

¿Qué pasa con el aumento de su uso por los niños?

  • Ahorita es demasiado facil que los niños compren marihuana en el mercado negro no piden identificación y no preguntan por su edad. Muchas veces los traficantes de drogas tratan de vender drogas más duras a los niños. Ellos tienen más control que nadie en el acceso de la marihuana para los niños
  • Las leyes actuales de Oregón alimentan el mercado negro y aumentan el acceso de narcotraficantes a los niños. Bajo la Medida 91, el mercado negro se reduciría y los niños tendrían mucho menos acceso a la marihuana en el mercado negro.
  • Más recursos policiales podrían destinarse a los delitos como la venta de marihuana a los niños y más dinero estaría disponible para los programas de prevención y educación sobre las drogas, que desafortunadamente no tienen suficiente fondos;
  • No criminalizamos muchas actividades que hacen los adultos, y los niños deben esperar para hacer: manejar, usar una motosierra, usando equipo pesado, y bebiendo tragos. Necesitamos conversaciones abiertas con los jóvenes acerca de la necesidad de esperar para usar la marihuana hasta que su cerebro está completamente desarrollado en sus veinte años.

¿Qué pasa con la gente que conduce bajo de la influencia?

  • Estadísticas sobre seis meses desde legalizando marihuana en Colorado muestran que las muertes y accidentes han bajado, no hacia arriba.
  • En este momento, es ilegal en Oregón conducir en estado de ebriedad bajo cualquier sustancia controlada, incluyendo la marihuana. Eso no va a cambiar cuando la marihuana se legalice en Oregón. Pruebas de campo de ebriedad seguirán siendo utilizadas para la gente que pueda estar conduciendo en estado de ebriedad.

¿Qué pasa con la marihuana comestible y la protección de los adultos y los niños de una mala experiencia?

  • Productos de marihuana comestibles están aquí, aun cuando la marihuana es ilegal. Regulación es la mejor manera de controlar y proteger de un mal uso, porque no podemos estandarizar los productos objeto de la prohibición;
  • Las leyes de Colorado y Washington requieren un embalaje opaco y a prueba de niños; etiquetado con advertencias; y los límites a la cantidad de THC por unidad;
  • El embalaje incluye advertencias claras, incluyendo efectos demorados;
  • Las cantidades compradas pueden ser limitadas;
  • Se requerirá la educación y la comprensión pública y es importante tomar el tiempo para hacerlo: no es difícil de estandarizar un producto comestible.
  • Las políticas deben basarse en la ciencia, no en el miedo. Comestibles de marihuana no deben ser tan estrictamente regulados que crean un mercado ilícito. Reglamentos serán acoplados con la educación para que el público tenga cuidado y esté abierto al aprendizaje – similar a aprendiendo como beber, etc.